El amonio

El amonio es un catión poliatómico con la fórmula química NHsub4^+. Para entender mejor lo que eso significa, vamos a desglosar un par de términos. El término’catión’ se refiere a una especie con deficiencia de electrones que lleva una carga positiva.

El término «poliatómico» se refiere a compuestos que contienen dos o más átomos diferentes que funcionan juntos como una unidad. En el caso del amoníaco, hay cuatro átomos de hidrógeno enlazados a un átomo central de nitrógeno con una carga total de +1.

Sulfato de amonio

El compuesto químico sulfato de amonio se utiliza principalmente en fertilizantes, pero también es importante en otras industrias. Aunque no se considera altamente peligroso para los seres humanos, hay algunas precauciones importantes que debe tomar si lo está usando.sulfato de amonio

Propiedades químicas de sulfato de amonio

El sulfato de amonio, también llamado sulfato de diamonio o sal de diamonio de ácido sulfúrico, es un sólido cristalino blanco sin olor. Sabe salado. El compuesto se disuelve fácilmente en agua pero no se disuelve en alcohol o acetona.

Absorbe fácilmente el agua, así que si se expone al aire húmedo, se «costra» en las superficies húmedas. Cuando el sulfato de amonio reacciona con sustancias alcalinas, emite gas amoniaco.

Finalmente, el sulfato de amonio es un fertilizante que a veces se utiliza para fabricar explosivos caseros.

Uso en fertilizantes

El sulfato de amonio se utiliza más comúnmente como fertilizante artificial para suelos alcalinos. Cuando se introduce en suelos húmedos, se libera un ión amonio. Esto crea una pequeña cantidad de ácido, lo que reduce el equilibrio del pH del suelo.

También aporta nitrógeno, que ayuda al crecimiento de las plantas. Se disuelve relativamente lentamente, lo que la hace más barata que otros fertilizantes artificiales.

El sulfato de amonio también se utiliza como herbicida porque quema las hojas de las plantas y las mata por completo o al menos las debilita para facilitar su eliminación.

Otros Usos

Este compuesto se utiliza en la producción de placas de circuitos impresos. También es en materiales ignífugos porque reduce la temperatura de combustión y aumenta la producción de residuos o carbonilla.

El sulfato de amonio activa la levadura, por lo que ayuda a que el pan producido industrialmente aumente, y también es un aditivo alimentario de uso general. Por último, desempeña un papel importante en el desarrollo de vacunas durante el proceso de purificación.

La vacuna DTap, que protege a los niños de la difteria, el tétanos y la tos ferina, utiliza sulfato de amonio para este propósito.nitrato de amonio

Nitrato de amonio

El nitrógeno viene en muchas formas. Este importante nutriente vegetal puede ser absorbido por las plantas a través de las raíces o desde el estoma en las hojas y los tallos. A menudo se añaden fuentes adicionales de nitrógeno al suelo y a las plantas en áreas sin suficientes fuentes naturales de nitrógeno.

Una de las primeras fuentes de nitrógeno sólido producido a gran escala es el nitrato de amonio. El fertilizante de nitrato de amonio es el uso más común del compuesto, pero también tiene una naturaleza muy volátil, lo que lo hace útil en ciertas industrias.

El nitrato de amonio es una sal de cristal inodora, casi incolora. El uso de nitrato de amonio en jardines y campos agrícolas a gran escala mejora el crecimiento de las plantas y proporciona un suministro inmediato de nitrógeno del que las plantas pueden extraer.

El fertilizante de nitrato de amonio es un compuesto simple de hacer. Se crea cuando el gas amoniaco reacciona con el ácido nítrico. La reacción química produce una forma concentrada de nitrato de amonio, que produce cantidades prodigiosas de calor. Como fertilizante, el compuesto se aplica en forma de gránulos y se funde con sulfato de amonio para minimizar la naturaleza volátil del compuesto.

También se añaden agentes antiaglomerantes al fertilizante.

Otros usos del nitrato de amonio

Además de su utilidad como fertilizante, el nitrato de amonio también se emplea en ciertos entornos industriales y de construcción.

El compuesto químico es explosivo y útil en actividades de minería, demolición y canteras. Los gránulos son muy porosos y pueden absorber grandes cantidades de combustible. La exposición al fuego causará una explosión larga, sostenida y de gran magnitud. En la mayoría de los casos, el compuesto es muy estable y sólo puede llegar a ser explosivo en ciertas condiciones.

La conservación de alimentos es otra área que está utilizando nitrato de amonio. El compuesto constituye una excelente compresa fría cuando se unen una bolsa de agua y una bolsa del compuesto. Las temperaturas pueden bajar a 2 ó 3 grados centígrados muy rápidamente.

Cómo usar el nitrato de amonio

El nitrato de amonio en jardines se estabiliza con otros compuestos. El fertilizante es una forma de nitrógeno casi instantáneamente utilizable debido a su porosidad y solubilidad. Proporciona nitrógeno tanto del amoníaco como del nitrato.

El método estándar de aplicación es por difusión, esparciendo los gránulos. Estos se derretirán rápidamente en el agua para permitir que el nitrógeno se libere en el suelo. La tasa de aplicación es de 2/3 a 1 1/3 taza de fertilizante de nitrato de amonio por cada 1,000 pies cuadrados de tierra.

Después de la difusión del compuesto, se debe labrar o regar muy bien. El nitrógeno se moverá rápidamente a través del suelo hasta las raíces de la planta para su rápida absorción. Los usos más comunes del fertilizante son en huertas y en la fertilización de heno y pastos debido al alto contenido de nitrógeno.

Referencias

 

 

Valoranos!