Fórmula de Amoníaco

El amoníaco, también llamado azano o trihidruro de nitrógeno, es la base inorgánica más simple y una fuente importante de nitrógeno para muchas aplicaciones.

formula del amoniaco

Fórmula del amoniaco

La fórmula química del amoniaco es NH3, y su masa molar es de 17,03 g/mol.

La molécula de amoníaco tiene una forma piramidal trigonal, con nitrógeno conectado a los tres átomos de hidrógeno. El átomo de nitrógeno tiene un par de electrones solitarios, lo que hace del amoníaco una base. NH3 es una molécula polar que fácilmente forma enlaces de hidrógeno, haciéndola altamente miscible con el agua.

Ocurrencia

El amoníaco ocurre naturalmente en el cuerpo y es secretado por los riñones para neutralizar el exceso de ácido. También se encuentra en pequeñas cantidades en el agua de lluvia, áreas volcánicas e incluso en la atmósfera.

Preparación

El amoníaco se produce comercialmente mediante el proceso Haber-Bosch, en el que el hidrógeno elemental y el nitrógeno elemental reaccionan en presencia de un catalizador metálico para producir gas amoníaco. La reacción se realiza a altas presiones y altas temperaturas (400-550 °C).

N2 + 3H2 → 2NH3

Propiedades físicas

El amoníaco es un gas incoloro con un olor penetrante y penetrante. Su punto de ebullición es de -33,35 °C y su punto de congelación es de -77,7 °C. El gas NH3 puede licuarse, sin embargo, debido a su punto de ebullición extremadamente bajo, el amoníaco líquido debe almacenarse a baja temperatura y alta presión.

Propiedades químicas

El amoniaco es una base débil. Se combina con varios ácidos para formar sales de amonio, que son químicos importantes en muchas industrias. El amoníaco se disuelve fácilmente en agua en una reacción exotérmica, para formar una solución acuosa de amoníaco, también llamada hidróxido de amonio (NH4OH).

NH3 + H2O → NH4OH

El amoníaco líquido es un solvente no acuoso importante, que puede disolver muchos metales alcalinos y alcalinotérreos para producir soluciones conductoras de color azul.

Usos del amoníaco

El amoníaco es el precursor de varios compuestos de nitrógeno importantes, tales como urea, aminoácidos, fenol, acrilonitrilo, cianuro de hidrógeno, ceniza de sosa, ácido nítrico y muchos otros. También se utiliza para la producción de fertilizantes, polímeros, fibras sintéticas (nylon, rayón), explosivos (TNT, nitroglicerina), agentes de limpieza y refrigerantes.

Peligros para la salud

Aunque está ampliamente disponible en la naturaleza y se utiliza para muchos fines domésticos, el amoníaco se considera tóxico por inhalación. Los vapores de NH3 tienen un olor agudo y acre que puede irritar seriamente los ojos, la nariz, las membranas mucosas y la piel, y dañar el tracto respiratorio. En altas concentraciones, la exposición al gas amoníaco puede causar daño pulmonar permanente y la muerte.

Fórmula de Amoníaco
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here