El hidroxido de bario

El hidróxido de bario es un compuesto químico con la fórmula química Ba(OH)(HO). El monohidrato (x =1), conocido como barita o agua barita, es uno de los principales compuestos del bario. Este monohidrato granular blanco es la forma comercial habitual.

El hidróxido de bario es un sólido blanco. Se disuelve en agua para hacer una solución básica. Se descompone en óxido de bario cuando se calienta al vacío. Reacciona con el dióxido de carbono para producir carbonato de bario. Reacciona con cualquier sulfato para producir sulfato de bario. Reacciona con el sulfuro de hidrógeno para producir sulfuro de bario.

Preparación y estructura

El hidróxido de bario puede prepararse disolviendo el óxido de bario (BaO) en agua:BaO + 9 HO → Ba(OH)-8HO

Cristaliza como el octahidrato, que se convierte en monohidrato al calentarse en el aire. A 100 °C en vacío, el monohidrato producirá BaO y agua. El monohidrato adopta una estructura en capas (ver imagen de arriba).

Los centros Ba2+ adoptan una geometría cuadrada antiprismática. Cada centro Ba2+ está limitado por dos ligandos de agua y seis ligandos de hidróxido, que se unen respectivamente doble y triplemente a los sitios vecinos del centro Ba2+. En el octahidrato, los centros individuales Ba2+ son de nuevo ocho coordenadas pero no comparten ligandos.hidroxido de bario

Usos

Industrialmente, el hidróxido de bario se utiliza como precursor de otros compuestos de bario. El monohidrato se utiliza para deshidratar y eliminar el sulfato de varios productos. Esta aplicación aprovecha la muy baja solubilidad del sulfato de bario. Esta aplicación industrial también se aplica a usos de laboratorio.

Usos de laboratorio

El hidróxido de bario se utiliza en química analítica para la valoración de ácidos débiles, especialmente ácidos orgánicos. Su solución acuosa clara garantiza la ausencia de carbonato, a diferencia de las de hidróxido de sodio e hidróxido de potasio, ya que el carbonato de bario es insoluble en agua.

Esto permite el uso de indicadores como la fenolftaleína o la timolftaleína (con cambios de color alcalinos) sin el riesgo de errores de titulación debido a la presencia de iones de carbonato, que son mucho menos básicos.

El hidróxido de bario se utiliza ocasionalmente en la síntesis orgánica como base fuerte, por ejemplo para la hidrólisis de ésteres y nitrilos, y como base en condensaciones de aldol.

Referencias

 

El hidroxido de bario
Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here