El hidroxido de calcio

El hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, Ca(OH)2, se obtiene por la acción del agua sobre el óxido de calcio. Cuando se mezcla con agua, una pequeña proporción se disuelve, formando una solución conocida como agua de cal, el resto queda en forma de una suspensión llamada lechada de cal.

El hidróxido de calcio se utiliza como un álcali industrial y como un componente de morteros, yesos y cemento. Se utiliza en el proceso del papel autoadhesivo y como agente de filtración en el tratamiento de aguas residuales.

Producción y aplicación tradicional

El hidróxido de calcio, que para algunos puede sonar un poco extraño creado en un laboratorio y para otros como algo de ciencia ficción, es casi omnipresente en la vida diaria. Se obtiene mediante un proceso que hidrata el óxido de calcio, en esta reacción la hidratación de la cal genera calor, lo que favorece, en muchas aplicaciones, el secado y desinfección de los materiales tratados.

Los productos a base de hidróxido de calcio tienen una sorprendente variedad de aplicaciones. El hecho es que la cal apagada se ha utilizado desde tiempos inmemoriales y con resultados sorprendentes, como en la estabilización de suelos (se utilizó en la construcción de la Gran Muralla China), en la construcción (se utilizó, ni más ni menos, para construir la Pirámide de Keops) y en la agricultura (los celtas utilizaron hidróxido de calcio para fertilizar los campos, ya que gran parte de sus tierras tenían un contenido de caliza pobre o inexistente).

Pero lo que es más, hoy en día el hidróxido de calcio se ha convertido en algo muy común y absolutamente esencial en muchos sectores, al mismo tiempo que establece los estándares para el desarrollo socio económico global.

En los lugares más inesperados

El hidróxido de calcio se encuentra en la industria alimentaria aportando calcio y como modificador del pH, así como en la gestión de gases, ya que tiene una alta efectividad en la captación de contaminantes ácidos procedentes de humos y vapores industriales.

También es un aditivo en piensos que mejoran la nutrición animal, y se utiliza en los corrales de animales por su poder desinfectante, disminuyendo el número de patógenos y virus.hidroxido de calcio formula

En la industria azucarera se puede utilizar para precipitar impurezas y obtener sacarosa purificada. También aporta beneficios en el tratamiento de lodos ya que es una ayuda excepcional en la eliminación de microorganismos y bacterias que a su vez neutraliza los malos olores.

Sus propiedades son especialmente útiles para el tratamiento de aguas, ya que actúa como clarificador, coagulante, neutralizador y para la precipitación de contaminantes disueltos.

Un producto beneficioso con un toque tecnológico

En todos estos campos el hidróxido de calcio ha añadido una dosis de tecnología extra, mayor seguridad y un mejor rendimiento en comparación con sus competidores. Por ejemplo, en el campo del tratamiento de aguas, el hidróxido de calcio es más barato que el hidróxido de sodio, su precio fluctúa menos y su potencial de neutralización es mayor.

En comparación con el bicarbonato de sodio utilizado en los tratamientos de gases, el hidróxido de calcio no requiere micronización antes de la inyección, ya que se presenta como un polvo fino altamente reactivo y perfectamente listo para su uso.

Sus características no sólo aportan ventajas frente a otros productos químicos, sino que también dan un toque tecnológico a este producto que, sobre todo, tiene aplicaciones destacadas en el medio ambiente.

El hidróxido de calcio o cal apagada y los productos específicos derivados de ella son de gran beneficio, son fiables y especialmente eficaces para aplicaciones como la aceleración de la cinética de las reacciones, el aumento de la eficiencia de la absorción y la garantía de un alto grado de captura de contaminantes gaseosos.hidroxido de calcio

Además, una combinación correcta de los parámetros de hidróxido de calcio antes mencionados significa que se pueden ofrecer productos altamente reactivos. Por lo tanto, entre los efectos beneficiosos que aporta el uso del hidróxido de calcio está el de la regulación del pH, así como el de encapsular metales y desinfectar, sin olvidar que también reacciona con sílice, creando estructuras puzolanas.

Información de seguridad

Si desea utilizar la cal en escabeche para el enlatado casero, asegúrese de enjuagarla bien antes de enlatarla para evitar cualquier riesgo de botulismo.

Los encurtidos enlatados son seguros para comer porque están empapados en un líquido ácido, típicamente vinagre, y el ácido mata las bacterias. Sin embargo, el decapado de la cal es alcalino. Esto significa que neutraliza los ácidos. Si el encurtido de cal se deja en los vegetales, el ácido podría no ser lo suficientemente fuerte como para matar las bacterias.

Puede evitar esto enjuagando bien los encurtidos antes de combinarlos con un líquido ácido para enlatar.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here