El hidroxido de litio

El hidróxido de litio es un compuesto inorgánico con la fórmula LiOH. Es un material cristalino blanco higroscópico. Es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol, y está disponible comercialmente en forma anhidra y como monohidrato (LiOH.HO), ambos de los cuales son bases fuertes. Es la base más débil entre los hidróxidos de metales alcalinos.

El hidróxido de litio no se encuentra libremente en la naturaleza. Es muy reactivo y si estuviera en la naturaleza podría reaccionar fácilmente para formar otros compuestos. Sin embargo, algunos hidróxidos de litio/aluminio que forman diversas mezclas pueden encontrarse en minerales minerales.

La mayor parte del hidróxido de litio se produce a partir de la reacción entre el carbonato de litio y el hidróxido de calcio. Esta reacción produce hidróxido de litio y también carbonato de calcio: Li2CO3 + Ca(OH)2 → 2 LiOH + CaCO3 . También se prepara a partir de la reacción de óxido de litio y agua: Li2O + H2O → 2 LiOH .

Estructura

La fórmula química del hidróxido de litio es LiOH y su masa molar es de 23,91 g mol-1. Existe en dos formas: la anhidra y la monohidratada LiOH.H2O, que tiene una masa molar de 41,96 g mol-1. En general, la molécula de hidróxido de litio está formada por el catión Li+ y el grupo hidroxilo OH-.

El hidróxido de litio es el único hidróxido alcalino que no presenta polimorfismo, y su red tiene una estructura tetragonal. Su estructura química se puede escribir como se indica a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.hidroxido de litio

Usos

El hidróxido de litio se utiliza principalmente para producir jabones, grasas y lubricantes mediante la esterificación de la grasa promovida por el carácter básico del LiOH.

Se ha utilizado para absorber dióxido de carbono en submarinos, naves espaciales y en los equipos de depuración. El hidróxido de litio y otros compuestos de litio se han utilizado recientemente para desarrollar y estudiar nuevos tipos de baterías.

Efectos sobre la salud

El contacto con el hidróxido de litio puede causar daños graves en los ojos, el sistema respiratorio y la piel. Puede ser extremadamente tóxico por ingestión, absorción de la piel e inhalación. Puede reaccionar violentamente con el agua. Cuando se calienta puede producir vapores tóxicos.

Propiedades del hidroxido de litio

Propiedades físicas

El hidróxido de litio es un sólido blanco e higroscópico con un olor acre. Su densidad es de 1,46 g mL-1 en la sal anhidra y 1,51 g mL-1 en el monohidrato. Los puntos de fusión y de ebullición son de 462 ºC y 924 ºC, respectivamente. Es poco soluble en agua, etanol y metanol e isopropanol insoluble.

Propiedades químicas

El hidróxido de litio y los otros hidróxidos alcalinos (NaOH, KOH, RbOH y CsOH) son muy versátiles para su uso en síntesis orgánica, ya que son bases más fuertes que reaccionan fácilmente. Puede reaccionar con agua y dióxido de carbono a temperatura ambiente. También puede reaccionar con muchos metales como Ag, Au, Cu y Pt, por lo que ha sido un importante material de partida en la síntesis organometálica.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here