El hidroxido de potasio

El hidróxido de potasio se utiliza en la industria cosmética y de cuidado de la piel como regulador o amortiguador del pH en una amplia variedad de fórmulas, incluyendo productos para el baño, productos de limpieza, fragancias, polvos para pies, tintes y colores para el cabello, maquillaje, productos para uñas, champús, productos para afeitarse, depilatorios, productos para el cuidado de la piel y productos para el bronceado.

Tiene una habilidad única para atraer las moléculas de agua de su entorno, y finalmente disolverse en el agua que había absorbido originalmente, equilibrando la fórmula sin crear exceso de peso o cambiar la composición.

Usos

Limpiador

El hidróxido de potasio es un agente de limpieza extremadamente versátil. Por ejemplo, el hidróxido de potasio se encuentra en artículos variados como jabones líquidos, lociones, champús, lacas para el cabello y limpiadores de dentaduras postizas, pero también se encuentra en compuestos más industriales como limpiadores de hornos, limpiadores de desagües, limpiadores de caminos de entrada y de concreto, detergentes no fosfatados y limpiadores de tuberías y drenajes.

Aunque es más común usar hidróxido de sodio para el jabón, los jabones de hidróxido de potasio son en realidad más solubles en agua y son mejores para el medio ambiente. Los jabones de hidróxido de potasio también se denominan «jabones blandos».

Aunque no son tan populares como los jabones de sodio, los jabones de potasio se producen en varias concentraciones líquidas y a menudo se utilizan en combinación con los jabones de sodio, por ejemplo, en productos de afeitado y también en la industria textil.

Regulador de pH

El hidróxido de potasio es un álcali fuerte, o base, y muchos de sus usos son el resultado de esta propiedad. Como base, el hidróxido de potasio actúa como regulador de pH en la fabricación y procesamiento industrial. En la industria agrícola, el hidróxido de potasio se utiliza para regular el pH de los suelos ácidos.

Medicina

El hidróxido de potasio también tiene usos medicinales. En medicina veterinaria, el hidróxido de potasio se utiliza para disolver los cuernos de los terneros y disolver las escamas y el cabello. En los seres humanos, el hidróxido de potasio se puede utilizar para diagnosticar infecciones micóticas. También se puede utilizar para disolver verrugas y cutículas.

Productos domésticos comunes

Las pilas alcalinas contienen hidróxido de potasio. La solución alcalina de hidróxido de potasio proporciona la alta conductividad iónica de la batería y contribuye a que las baterías alcalinas superen el rendimiento de las baterías de zinc-carbón más baratas.

En los alimentos

El hidróxido de potasio se encuentra a menudo como aditivo en alimentos procesados comercialmente, y como enjuague o cáscara química para frutas y verduras. Se añade a los alimentos procesados como estabilizador para prolongar la vida útil y como espesante.hidroxido de potasio usos

Está involucrado en el procesamiento de chocolate y cacao, en el procesamiento de refrescos y en el espesamiento de helados. El hidróxido de potasio se utiliza para ablandar las aceitunas y glasear los pretzels antes de hornearlos para hacerlos crujientes.

Usos Misceláneos

El hidróxido de potasio es un catalizador en el proceso de fabricación de biodiesel a partir de aceites y grasas. En la fabricación de papel, ayuda a separar la lignina de las fibras de celulosa. Es un agente de grabado en el procesamiento húmedo de semiconductores y un agente blanqueador para textiles.

Puede utilizarse para la absorción de dióxido de carbono (CO2), trióxido de azufre (SO3) y trióxido de nitrógeno (NO3) en corrientes de gas. También se utiliza para desatascar los desagües, quitar el pelo de las pieles de animales y disolver los cadáveres de animales. En la industria alimentaria, puede utilizarse en la elaboración de chocolate y cacao, en la producción de colorante de caramelo y en el lavado y pelado químico de frutas y verduras.

Preparación de sales

Al ser fuertemente alcalino, el hidróxido de potasio reacciona con varios ácidos, y esta reacción ácido-base se utiliza para la producción de sales de potasio. Estas sales, a su vez, tienen una serie de aplicaciones diferentes. Por ejemplo, los fosfatos de potasio son fertilizantes, el carbonato se utiliza en la fabricación de jabón y vidrio, el cianuro se utiliza en la minería del oro y la galvanoplastia, y el permanganato es un desinfectante.

Neutralización de Ácidos

Como álcali, el hidróxido de potasio se utiliza para neutralizar la acidez y ajustar el pH de las soluciones. En los análisis químicos, es un agente valioso para la valoración de ácidos para determinar su concentración.

Producción de jabones

La reacción del hidróxido de potasio con aceites y grasas en condiciones calientes se llama saponificación. Esta reacción es útil para la producción de jabones de potasio, que son más suaves y solubles que los jabones derivados del hidróxido de sodio. En consecuencia, los jabones líquidos tienden a ser jabones de potasio, mientras que los sólidos tienden a ser jabones de sodio.hidroxido de potasio

Fabricación de Baterías y Pilas de Combustible

Una solución acuosa de hidróxido de potasio se utiliza como electrolito en varios tipos de baterías, incluyendo las alcalinas, las de níquel-cadmio y las de dióxido de manganeso-cinc.

También es un electrolito en ciertos tipos de celdas de combustible. Las soluciones de hidróxido de potasio son mejores conductores de electricidad que las soluciones de hidróxido de sodio, por lo que se prefieren a estas últimas.

Producción de carbonato de potasio

El hidróxido de potasio, o potasa cáustica, se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Los principales usos son en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y jabones y detergentes de potasio. El mayor uso individual es en la producción de carbonato de potasio, que se utiliza principalmente en la fabricación de gafas especiales, incluidos los tubos de televisión.

Otras aplicaciones del carbonato de potasio incluyen alimentos, jabones, tintes y pigmentos, compuestos de calderas, baños galvánicos, extracción de dióxido de carbono de las corrientes de gas industrial, agentes deshidratantes, esmaltes de titanio, tintura en tinas y estampado textil, polvos de extinción de incendios, y su uso como intermediario químico para la producción de varios productos químicos de potasio, incluyendo acetato de potasio, bicarbonato, bisulfito, ferrocianuro, flúor, silicato, y otros.

Producción de fosfatos de potasio

Los fosfatos, que tienen efectos amortiguadores quelantes y de limpieza similares a los fosfatos de sodio, se utilizan en aplicaciones en las que su excelente solubilidad es valiosa, y se comercializan principalmente como potenciadores de detergentes y limpiadores industriales, así como en productos químicos para el tratamiento de aguas. Los fosfatos de potasio también se utilizan en productos de caseína solubilizada y otras aplicaciones alimentarias, anticongelantes y fertilizantes líquidos de especialidad.

Producción de fertilizantes

El hidróxido de potasio se utiliza en la producción de fertilizantes de calidad agrícola. Estos fertilizantes pueden utilizarse como fuente de potasio (uno de los tres principales alimentos vegetales) para cultivos sensibles a los iones de cloruro.

Referencias