El Hidroxido

Hidróxido, cualquier compuesto químico que contenga uno o más grupos, cada uno de los cuales comprende un átomo de oxígeno e hidrógeno enlazados entre sí y que funcionan como el ion con carga negativa OH-.

La porción del compuesto cargada positivamente generalmente es el ión de un metal (por ejemplo, sodio, magnesio o aluminio), aunque puede ser un grupo orgánico (por ejemplo, guanidinio o tetrametilamonio).

Es preferible caracterizar la presencia del grupo hidroxilo OH no ionizado, unido covalentemente por el prefijo hidroxido, como en el compuesto orgánico hidroxiacético ácido, CH2OHCOOOH, o por el sufijo ol, como en el metanol, CH3OH, y en los compuestos de coordinación por el prefijo hidroxido, como en el tetrahidroxoaurato de potasio, KAu(OH)4.hidroxido

Los hidróxidos incluyen los conocidos álcalis de los procesos de laboratorio e industriales. Los hidróxidos de los metales alcalinos, litio, sodio, potasio, rubidio y cesio, son las bases más fuertes y las más estables y solubles de los hidróxidos. El hidróxido de sodio, NaOH, también conocido como sosa cáustica o lejía, es de gran importancia industrial.

El calcio, el bario y el estroncio -todos los metales alcalinotérreos- forman hidróxidos solubles que son bases fuertes pero son menos estables que los hidróxidos alcalinos. De estos, el hidróxido de calcio, Ca(OH)2, comúnmente conocido como cal apagada, es el más común. Con la excepción del hidróxido de talio (TlOH), los hidróxidos de otros metales, como el magnesio, hierro, bismuto, níquel, cobalto y cobre, son escasamente solubles en agua pero neutralizan los ácidos.

Los hidróxidos de berilio, plomo, zinc, aluminio, cromo (trivalente), estaño (divalente), oro (trivalente) y algunos otros metales muestran propiedades tanto ácidas como básicas; es decir, se disuelven en soluciones acuosas de bases o ácidos. Los hidróxidos y otras sustancias, como los óxidos y los sulfuros, con estas propiedades duales se denominan anfotéricos.

Usos del hidróxido

Los hidróxidos y los iones de hidróxido son relativamente comunes. Muchos productos químicos y procesos químicos útiles involucran hidróxidos o iones de hidróxido.

El hidróxido de sodio (lejía) se utiliza en la industria como base fuerte, el hidróxido de potasio se utiliza en la agricultura, y los minerales de hidróxido de hierro como la goethita y la limonita se han utilizado como mineral de hierro marrón de baja ley. La bauxita de aluminio se compone principalmente de hidróxidos de aluminio.

Hidróxido como base

La mayoría de los compuestos que contienen el ión hidróxido son bases químicas. Así, los iones de hidróxido están involucrados en numerosas reacciones ácido-básicas, incluyendo la reacción conocida como neutralización.

Una sustancia que produce iones de hidróxido cuando se disuelve en una solución acuosa se denomina base de Arrhenius. Un ejemplo es el amoníaco (NH3): NH3(g) + H2O(l) ⇌ NH4+(aq) + OH-(aq).

Las sales que contienen hidróxido se denominan sales de base. Las sales de base se disocian en un catión y uno o más iones de hidróxido en el agua, haciendo que la solución sea básica.Las sales de base sufren reacciones de neutralización con ácidos. En general, las reacciones ácido-álcali pueden simplificarse a OH-(aq) + H+(aq) → H2O(l).

Los iones que no participan en esta reacción se denominan iones espectadores y no se muestran aquí.

Solubilidad

La mayoría de las sales de hidróxido inorgánico son insolubles en agua. Las excepciones importantes son las sales en las que los cationes son iones de metal alcalino y/o iones NH4+, Ba2+, Sr2+, Ca2+ o Tl+.hidroxido de inones

Comportamiento como ligando

El ión hidróxido es un tipo de ligando. Cada átomo de oxígeno en el ión OH- tiene un «par de electrones solitarios» (pares no compartidos) en la capa más externa, y forma enlaces donando este par de electrones a un átomo receptor apropiado.

De esta manera, un ión hidróxido se comporta como una base de Lewis. Los ejemplos incluyen el ion de aluminio[Al(OH)4]-, y el ion de aurato[Au(OH)4]-.

Hidróxido de iones: Definición y propiedades

Puede que sólo sea el sonido ‘óxico’ similar, pero para muchos,’hidróxido’ suena como un compuesto tóxico. Si crees esto, no estás exactamente equivocado. El hidróxido está hecho de hidrógeno y oxígeno. Los productos químicos que contienen hidróxido pueden ser muy corrosivos y a veces muy peligrosos.

El ión hidróxido es una molécula cargada negativamente compuesta de un oxígeno unido a un hidrógeno. Cuando se disuelve en agua, el ión hidróxido es una base increíblemente fuerte.

De hecho, según la definición de Arrhenius de una base, la presencia de un ión hidróxido es lo que hace de una sustancia química una base. Una base es un producto químico que tiene un pH alto, sabe a jabón, se siente resbaladizo y reacciona bien con el ácido.

Debido a que el hidróxido tiene una carga negativa, a menudo se encuentra enlazado a iones con carga positiva en lo que se conoce como compuestos iónicos. Un compuesto iónico es una sustancia química compuesta de un ión cargado positivamente unido a un ión cargado negativamente. Algunos compuestos iónicos que contienen hidróxido se disuelven bien en agua, como las bases corrosivas hidróxido de sodio o hidróxido de potasio.

Otros hidróxidos que contienen compuestos iónicos son bastante insolubles en agua, como el hidróxido de cobre (II) azul brillante o el hidróxido de hierro (II) marrón. Aunque pueden ser tóxicos, estos compuestos no presentan tanto peligro inmediato como el hidróxido de sodio o el hidróxido de potasio.

Referencias