El hipoclorito de calcio

El hipoclorito de calcio (Ca(OCl)2) es esencialmente un sólido que se utiliza en lugar del NaOCl líquido. Como mezcla con cal y cloruro de calcio, el Hipoclorito de Calcio se comercializa como polvo de cloro o polvo blanqueador para el tratamiento del agua y como agente blanqueador.

Además del tratamiento del agua, el hipoclorito de calcio se utiliza en las cocinas para desinfectar superficies y equipos. Otros usos comunes incluyen limpiadores para baños, aerosoles desinfectantes para el hogar, algicidas, herbicidas y detergentes para ropa.

 Ventajas y desventajas del hipoclorito de calcio

Ventajas

Este compuesto es relativamente estable, es similar al hipoclorito de sodio en las propiedades de desinfección y tiene mayor cantidad de cloro disponible que el hipoclorito de sodio (blanqueador líquido).hipoclorito de calcio

Tiene una excelente estabilidad cuando se conserva en seco, manteniendo su potencia a lo largo del tiempo. Los grados comerciales de hipoclorito de calcio Ca(OCl)2 generalmente contienen alrededor del 70% de cloro disponible, lo que lo hace apropiado tanto para aplicaciones de agua potable como de aguas residuales.

El hipoclorito de calcio es apropiado tanto para aplicaciones en agua potable como en aguas residuales.

Desventajas

Debido a que la química es tan similar a la del gas cloro y NaOCl («cloro líquido»), este método no ofrece ventajas en la eficiencia de la desinfección (es decir, tasas de eliminación de Giardia y Cryptosporidium) ni ventajas en los subproductos de la desinfección.

Aunque el hipoclorito de calcio sólido es más estable y seguro de manipular que el NaOCl líquido, es corrosivo e higroscópico (es decir, absorbe fácilmente la humedad), reaccionando lentamente con la humedad del aire para formar gas cloro si no se almacena en recipientes herméticos.

Por lo tanto, los contenedores de hipoclorito de calcio deben estar completamente sellados o vaciados. Al igual que con el gas cloro y el NaOCl, los sistemas de aguas residuales que utilizan hipoclorito de calcio Ca(OCl)2 generalmente requieren la decloración después de la desinfección para reducir las descargas de cloro a las aguas receptoras.

Hipoclorito de calcio en la piscina

Si usted es propietario de una piscina, está acostumbrado a tratar con una variedad de productos químicos, como el cloro. Es posible que incluso ya utilice hipoclorito de calcio como amortiguador de la piscina. Y si lo haces, estás por delante del juego.

Sabes que se usa mucho. Sabes que es poderoso. Pero lo que tal vez no sepa es por qué este poderoso producto químico es el mejor choque para la piscina. Así que si usted no está usando hipoclorito de calcio, entender sus orígenes, función, y la mejor manera de usarlo puede ayudarle a disfrutar de un baño más seguro y más higiénico.

Como propietario de una piscina, es posible que conozca mejor este compuesto químico de la lista de ingredientes de un contenedor de choque de piscina. Pero el hipoclorito de calcio (también conocido como cal hypo o, en siglos anteriores, como cloruro de cal) se ha utilizado para desinfectar el agua desde mediados del siglo XIX.

hipoclorito de calcio piscina

El hipoclorito de calcio se crea tratando la cal (óxido de calcio) con gas de cloro. El compuesto resultante es una base muy fuerte, generalmente se vende como un sólido granulado. Es bastante reactivo con compuestos orgánicos y tiene un alto nivel de pH. También está fácilmente disponible, tiene precios razonables y es fácil de almacenar y usar. Todas estas características lo convierten en la opción ideal para sorprender a su piscina.

Cómo funciona el hipoclorito de calcio

El poder desinfectante de este compuesto proviene del cloro. Las variedades disponibles en el mercado generalmente contienen entre un 65% y un 75% de cloro. También añade alrededor de 0,8 partes por millón (ppm) de calcio al agua de su piscina por cada 1 ppm de cloro libre (FC), o el cloro activamente disponible para desinfectar su piscina, usted añade. Asegúrese de planificar en consecuencia si su agua ya contiene una alta concentración de calcio.

Cuando el hipoclorito de calcio se encuentra con microbios y otros contaminantes orgánicos, los compuestos de cloro que contiene interrumpirán las funciones de sus células al unirse con enzimas y otros componentes celulares. Esto apagará la bacteria al deshabilitar su funcionamiento interno o la destruirá al romper las paredes celulares, desinfectando el agua de su piscina.

Cuando el cloro se une con compuestos orgánicos, se convierte en cloro capturado (CC). El cloro total de su piscina es la suma de su FC y CC.

Esto se debe a que contiene lo que se conoce como cloro no estabilizado, el cual puede ser quemado por la luz solar. Sólo asegúrese de añadir cal hypo a su piscina al atardecer, y podrá despertarse con una piscina desinfectada.

Por qué su piscina necesita hipoclorito de calcio

Su piscina necesita ser sacudida en forma regular para mantener una higiene adecuada. El choque no sólo aumenta los niveles de desinfectante, sino que también puede reactivar los desinfectantes ya presentes destruyendo las cloraminas.

Estos malos químicos se crean cuando el cloro se une a la materia orgánica como la piel muerta, los aceites del cuerpo y las hojas. El cloro queda atrapado en el enlace y no puede hacer su trabajo eficazmente. Las cloraminas son responsables de los gases que crean el «olor a piscina» y pueden irritar los ojos, la piel y los pulmones.

Las cloraminas pueden incluso causar o agravar problemas respiratorios, así que darles la bota es una parte esencial para mantener su piscina y a las personas que la usan saludables.

Referencias

 

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here