El hipoclorito de sodio

El hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que puede utilizarse eficazmente para la purificación del agua. Se utiliza a gran escala para la purificación de superficies, blanqueo, eliminación de olores y desinfección del agua.

El hipoclorito de sodio tiene una larga historia. Alrededor de 1785 el francés Berthollet desarrolló agentes blanqueadores líquidos a base de hipoclorito de sodio. La empresa Javel introdujo este producto y lo llamó’licor de Javel’.

Al principio, se usaba para blanquear el algodón. Debido a sus características específicas, pronto se convirtió en un compuesto muy popular. El hipoclorito puede eliminar las manchas de la ropa a temperatura ambiente. En Francia, el hipoclorito de sodio sigue siendo conocido como «eau de Javel».

¿Cuáles son las características del hipoclorito de sodio?

El hipoclorito de sodio es una solución clara, ligeramente amarillenta con un olor característico.

El hipoclorito de sodio tiene una densidad relativa de 1,1 (solución acuosa al 5,5%).
Como agente blanqueador para uso doméstico suele contener un 5% de hipoclorito de sodio (con un pH de alrededor de 11, es irritante).

Si es más concentrado, contiene una concentración de 10-15% de hipoclorito de sodio (con un pH de alrededor de 13, se quema y es corrosivo).

El hipoclorito de sodio es inestable. El cloro se evapora de la solución a razón de 0,75 gramos de cloro activo al día. Entonces el hipoclorito de sodio calentado se desintegra. Esto también ocurre cuando el hipoclorito de sodio entra en contacto con ácidos, luz solar, ciertos metales y gases venenosos y corrosivos, incluyendo el gas cloro.hipoclorito de sodio

El hipoclorito de sodio es un oxidante fuerte y reacciona con compuestos inflamables y reductores. La solución de hipoclorito de sodio es una base débil e inflamable.
Estas características deben tenerse en cuenta durante el transporte, almacenamiento y uso del hipoclorito de sodio.

¿Qué ocurre con el valor del pH cuando se añade hipoclorito de sodio al agua?

Debido a la presencia de sosa cáustica en el hipoclorito de sodio, el pH del agua aumenta. Cuando el hipoclorito de sodio se disuelve en el agua, se forman dos sustancias que desempeñan un papel en la oxidación y desinfección.

Estos son el ácido hipocloroso (HOCl) y el ion hipoclorito menos activo (OCl-). El pH del agua determina la cantidad de ácido hipocloroso que se forma. Mientras que se utiliza hipoclorito de sodio, se utiliza ácido clorhídrico (HCl) para reducir el pH.

El ácido sulfúrico (H2SO4) puede utilizarse como alternativa al ácido acético. Se producen menos gases nocivos cuando se utiliza ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es un ácido fuerte que reacciona fuertemente con las bases y que es muy corrosivo.

¿Cómo puede producirse el hipoclorito de sodio?

El hipoclorito de sodio puede producirse de dos maneras:

  • Disolviendo la sal en agua ablandada, lo que resulta en una solución salina concentrada. La solución se electroliza y forma una solución de hipoclorito de sodio en agua. Esta solución contiene 150 g de cloro activo (Cl2) por litro. Durante esta reacción también se forma el gas hidrógeno explosivo.
  • Añadiendo gas cloro (Cl2) a la sosa cáustica (NaOH). Una vez hecho esto, se produce hipoclorito de sodio, agua (H2O) y sal (NaCl) según la siguiente reacción:
    Cl2 + 2NaOH + → NaOCl + NaCl + H2O

¿Cuáles son las aplicaciones del hipoclorito de sodio?

El hipoclorito de sodio se utiliza a gran escala. Por ejemplo, en la agricultura, la industria química, las industrias de pintura y cal, las industrias alimentarias, las industrias del vidrio, las industrias papeleras, las industrias farmacéuticas, las industrias sintéticas y las industrias de eliminación de residuos.

En la industria textil se utiliza hipoclorito de sodio para blanquear textiles. A veces se añade a las aguas residuales industriales. Esto se hace para reducir los olores. El hipoclorito neutraliza el gas hidrógeno de azufre (SH) y el amoníaco (NH3). También se utiliza para desintoxicar los baños de cianuro en las industrias metalúrgicas.hipoclorito de sodioo

El hipoclorito se puede utilizar para evitar el crecimiento de algas y mariscos en las torres de refrigeración. En el tratamiento del agua, el hipoclorito se utiliza para desinfectar el agua. En los hogares, el hipoclorito se utiliza con frecuencia para la purificación y desinfección de la casa.

¿Cuáles son los efectos del hipoclorito de sodio sobre la salud?

Exposición

No existe un valor umbral para la exposición al hipoclorito de sodio. Varios efectos sobre la salud ocurren después de la exposición al hipoclorito de sodio. Las personas están expuestas al hipoclorito de sodio por inhalación de aerosoles.

Esto causa tos y dolor de garganta. Después de tragar hipoclorito de sodio los efectos son dolor de estómago, sensación de ardor, tos, diarrea, dolor de garganta y vómitos. El hipoclorito de sodio en la piel o los ojos causa enrojecimiento y dolor.

Después de una exposición prolongada, la piel puede volverse sensible. El hipoclorito de sodio es venenoso para los organismos acuáticos. Es mutagénico y muy tóxico en contacto con sales de amonio.

Hipoclorito de sodio en piscinas

La concentración de hipoclorito de sodio que se encuentra en las piscinas no suele ser perjudicial para las personas. Cuando hay demasiado cloro en el agua, esto quema los tejidos del cuerpo, lo que causa daño a las vías respiratorias, el estómago y los intestinos, los ojos y la piel.

Cuando se utiliza hipoclorito de sodio en piscinas, a veces causa enrojecimiento de los ojos y desprende el típico olor a cloro. Cuando hay mucho urea (una mezcla de orina y sudor) presente, el ácido hipocloroso y el urea reaccionan para formar cloraminas.

Estas cloraminas irritan las membranas mucosas y causan el llamado «olor a cloro». En la mayoría de las piscinas, estos problemas se evitan mediante la purificación del agua y la ventilación. La irritación de los ojos desaparece después de un tiempo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del hipoclorito de sodio?

Ventajas

El hipoclorito de sodio como desinfectante tiene las siguientes ventajas:

  • La dosificación es simple del hipoclorito de sodio.
  • El transporte y el almacenamiento del hipoclorito de sodio son seguros.
  • El hipoclorito de sodio es tan efectivo como el gas de cloro para la desinfección.
  • El hipoclorito de sodio produce desinfectante residual.

Desventajas

  • El hipoclorito de sodio es una sustancia peligrosa y corrosiva. Mientras se trabaja con hipoclorito de sodio, se deben tomar medidas de seguridad para proteger a los trabajadores y el medio ambiente.
  • El hipoclorito de sodio no debe entrar en contacto con el aire, porque eso hará que se desintegre. Tanto el hipoclorito de sodio como el cloro no desactivan Giardia Lambia y Cryptosporidium.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here